¿Cuál es el mejor momento para publicar en LinkedIn?

Has identificado tu público objetivo, has preparado contenido relacionado con los temas de su interés, lo has organizado todo en un calendario de contenido para asegurarte de tener siempre algo relevante que contar… Pero en este plan falta algo: ¿cuál es el mejor momento para publicar tu contenido en LinkedIn y conseguir el volumen de interacción que merece?

Los expertos en marketing de contenido saben que para generar repercusión e interacción, elegir el momento adecuado es clave. Debes ofrecer contenido cuando tu público objetivo concreto vaya a fijarse en él y tenga tiempo para interactuar con ese contenido. Obviamente, la «franja ideal» es distinta según la plataforma específica desde la que te dirijas a tu público objetivo. Cada canal social tiene una función diferente en la vida de sus usuarios, y esa función suele llevarse a cabo en distintos momentos del día.

Por eso esta nueva infografía creada por HubSpot es tan útil para cualquier profesional del marketing que esté planificando una campaña en varios medios sociales, incluido LinkedIn. HubSpot recopiló datos de una amplia variedad de fuentes para elaborar una completa guía que revela los mejores momentos para publicar en LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram.

Baja para ver la infografía completa:

Según el estudio de HubSpot, el mejor momento para publicar contenido en LinkedIn es de martes a jueves, ya sea a primera hora, a media mañana o a primera hora de la tarde, y los martes entre las 10 y las 11 de la mañana.

¿Y esto qué significa?
Estos resultados tienen mucho sentido. Al fin y al cabo, el público de LinkedIn interactúa con el contenido cuando está con mentalidad de trabajo, durante la semana laboral. Los profesionales son personas ocupadas, así que se ponen al día con LinkedIn cuando tienen tiempo para prestar atención al contenido con el que están interactuando: recorren su feed como si leyesen el periódico al empezar el día, y luego vuelven a conectarse a media mañana y a primera hora de la tarde, cuando las cosas empiezan a calmarse. También tiene lógica que las cifras de interacción absoluta sean más bajas los lunes (cuando gran parte de la jornada laboral está dedicada a reuniones) y los viernes (ya que algunos profesionales acaban antes ese día).

¿Y esa franja de los martes entre las 10 y las 11 de la mañana? ¿Podría ser el momento en el que muchos profesionales ya han visualizado la semana y pasan al modo de planificación proactiva? De ser así, tendría sentido que durante esa franja de tiempo buscasen contenido de forma activa en LinkedIn.

Por qué todas las franjas de actividad no son iguales
Hay que recordar, de todos modos, que incluso en una plataforma como LinkedIn no hay una regla fija sobre franjas de tiempo que se aplique a todos los tipos de campañas y contenidos. Algunos de nuestros clientes han descubierto que las 8 de la tarde es sin duda la hora más eficaz para llegar a los directivos sénior a los que querían dirigirse, pero eso no significa que las 8 de la tarde sea la franja horaria ideal para otras marcas o campañas (depende del momento en que tu público objetivo concreto tenga más tiempo para consumir contenido en su feed).

También hay que tener en cuenta que la infografía de HubSpot no es el resultado de un solo estudio, sino que recopila varios estudios y recomendaciones de expertos, cada uno de los cuales identificó franjas horarias ligeramente diferentes para la interacción en LinkedIn. Algunas de sus conclusiones son el resultado de análisis de datos (la franja de los martes entre las 10 y las 11 de la mañana, por ejemplo), y otras son más el resultado de recomendaciones de expertos (las ventajas de publicar contenido entre el martes y el jueves, por ejemplo). A algunos les interesa el número de veces que se comparten las publicaciones, mientras que otros se fijan más en cuántas personas las leen e interactúan con ellas. No es un estudio concluyente, pero sí un buen punto de partida para plantearse cuáles son los mejores momentos para publicar contenido.

En nuestra experiencia, lo mejor para descubrir cuál es la franja horaria que mejor te va a ti y a tu público es ir probando. Igual que merece la pena probar distintos elementos de contenido como titulares, texto e imágenes para el contenido patrocinado, también es recomendable probar distintas franjas horarias para publicar distintos tipos de contenido.

Hay buenos motivos para publicar los viernes o los lunes
Sobre todo si tu intención es compartir contenido variado para fomentar la interacción continuada a lo largo de la semana. Los viernes, por ejemplo, quizá no consigas las cifras de interacción más altas, pero aun así es un buen día para publicar contenido ligero y ameno o de inspiración que atraiga a los profesionales cuando están ya a punto de cerrar y relajarse de cara al fin de semana. Del mismo modo, el lunes por la mañana, cuando tienen la mente en los retos que les esperan esa semana, podría ser un buen momento para publicar contenido que los ayude a resolver problemas concretos.

Los tiempos son importantes, tanto en LinkedIn como en cualquier otra plataforma social. Por eso la infografía de HubSpot es una guía de referencia muy útil, y también por eso merece la pena ir probando para encontrar la franja horaria que mejor funciona con tu público.

En el plan táctico de marketing de contenido de LinkedIn encontrarás más información práctica y concisa sobre cómo crear una estrategia de contenido en LinkedIn, incluida la frecuencia con la que publicar distintos tipos de contenido.